Yoigo podría migrar a la red de Orange para el siguiente año

0
600

Sin importar que Yoigo sea un operador móvil con red propia, su caso se muestra como excepcional en comparación el resto de sus competidores (en este caso Movistar, Orange y Vodafone). Pero, para entender mejor su situación, se debe de recordar que la marca fue la última en comenzar con este proceso (que ya lleva algo más de 10 años) y que aún se encuentra en proceso para conclusión.

Por lo cual, en Yoigo aún deben de realizar algunos cuantos acuerdos para así brindar servicio, como lo es el roaming nacional, sobre todo para alcanzar algunas de las zonas en donde todavía no ha podido ser desplegada su propia red.

Así, en un principio Yoigo pacto un acuerdo con Vodafone; sin embargo, fue en el 2008 que se tomó la decisión para el reemplazo por el líder Movistar (un acuerdo que aún se halla vigentes, después de diversas renovaciones).

Pero, para el próximo año, este lazo comercial se podría ver concluido, después de las intensas y poco fructíferas relaciones entre Movistar y Xfera Móviles. Por lo cual, para enero del 2017, Yoigo nuevamente podría usar la red de Vodafone o bien de Orange. Ahora bien, esta no será una sencilla decisión, ya que cualquier alternativa presentará su ventajas y deficiencias.

Que ventajas y desventajas ofrecen los diferentes acuerdos de Yoigo

En tal forma, mantener su alianza con Movistar se tendría sobre la mesa una contraoferta un tanto agresiva, mientras que aún estaría la desventaja de no poder acceder a la tecnología 4G. Por otra parte, la opción para retornar a Vodafone, con una propuesta similar a la que se presentaba en el 2008, también limitaría el acceso a tecnologías como el 4G y 4G+ (servicio que incluso apenas ha sido accesible hace poco para el OMV de la misma compañía Lowi).

Lo que deja el acuerdo para probar con Orange como la posibilidad de acceder al 4G, sobre todo si se toma en cuenta que este operador es el que más acuerdos suscritos tiene con diversos OMV. Mientras que parecería una selección inteligente, si se toma en consideración que ya se han pactado planes para coinversión para tener un mayor despliegue en fibra óptica sobre ciertas regiones.

Panorama de Yoigo para el corto, mediano y largo plazo

Al final, después de tomada la decisión, el panorama para Yoigo y MásMóvil quedaría de la siguiente forma (para el largo, mediano y corto plazo):

Para lo que queda del año (2016) en MásMóvil pretenderían no realizar cambios, esto mientras finalizan los procesos de adquisición tanto de Yoigo como de Pepephone. Así tanto los clientes tanto de MásMóvil como de Happy Móvil mantendrían su servicio a través de la red de Orange; mientras aquellos clientes de Pepephone mantendrán la cobertura a través de Movistar, al igual que Yoigo (de este último, sólo en aquellos puntos en dónde no puede ofrecer servicio mediante su red propia) con velocidad 3G.

Ya para el 2017, se plantea el cambio sólo para algunos clientes de Yoigo (específicamente en las zonas donde no se tiene cobertura propia); pasando del servicio de red de Movistar, hacia Orange con la posibilidad de acceder a 4G.

Finalmente, en el 2019 se tiene estimado que Yoigo ya haya terminado con su proceso de despliegue de red propia; con lo cual, la seguidilla de acuerdos para roaming nacional llegarían a su fin, brinda servicio sin condiciones de terceros. Además, para ese mismo periodo de tiempo, el acuerdo que actualmente sustenta Pepephone y Movistar también habrían caducado; por lo tanto, sonaría lógica la migración de todos los clientes de Pepephone, junto a MásMóvil, para la red de Yoigo.

De tal forma, se perfilaría un importante ahorro en los costes de operación, y tendrían rienda suelta para competir de una forma más agresiva. Si deseas conocer más acerca del panorama de los operadores en España, te invitamos a consultar MasQmoviles.es.

Imágenes de Mr Ricochet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here