Operadores Móviles Virtuales ¿qué podría suceder con ellos?

0
1105

Aproximadamente, hace como una década, los operadores virtuales comenzaron con su proliferación (destacando a Carrefour Móvil como uno de los principales en el mercado). Por aquel 2006, también iniciaba sus andanzas una marca que revolucionaria el mercado, Yoigo. Sin embargo, después de su nacimiento y crecimiento, hoy se plantea si los números OMV tiene alguna oportunidad, o se hallan en peligro de extinción.

Variables que determinarán el futuro de los operadores móviles virtuales

Sin embargo, para comprender el panorama en que se movilizan estas empresas, hay que apreciar cada una de las variables que presenta el actual mercado.

Así, lo primero que se debe destacar es que, en el actual mercado, los operadores con red propia ya cuentan con sus propios operadores móviles virtuales. De tal forma, Vodafone, Orange y Movistar, quienes subvencionan sus redes a las compañías más pequeñas, también buscan integrarse a esta liga con marcas como Lowi, Simyo, y Tuenti.

Pero eso no es todo, ya que estos gigantes en la industria, también buscan adquirir a las marcas virtuales más grandes; y tal es el caso de Ono que fue absorbida por Vodafone y Jazztel (junto a Jazzcard Móvil) para formar parte de Orange.

Mientras tanto, en un intento por obtener mayor fuerza, se encuentras aquellos operadores virtuales que buscan realizar operaciones de fusión que le permita mantenerse en el mercado. Tal es el ejemplo de MásMóvil que en 2014 inicio con la fusión de Ibercom, para posteriormente integrar a Happy Móvil. En la actualidad, con el financiamiento necesario, han podido transformarse su estatus a OMR y se han convertido en el cuarto operador más importante en España (destacando entre sus comparas, la adquisición de Pepephone y Yoigo).

En tanto que otro de los factores que pueden atender a la desaparición de las OMV se centra en la aparición de las denominadas tarifas convergentes. Este tipo de ofertas, en planes combinados, han llegado afectar los posibles beneficios que proporcionaban los OMV. Así, para gran cantidad de familiar resulta mucho más sencillo agrupar gran cantidad de servicios en una sola factura, permitiendo operar los gastos en telecomunicaciones con la posibilidad de reducir gastos (en lugar de contratar distintos productos con diferentes empresas).

El ingreso de nuevos competidores y servicios (como son FreedomPop y distintas Apps VoIP) parecen ser el último clavo en el ataúd de los OMV. Inclusive FreedomPop, con su agresiva campaña de ofrecer tarifas gratuitas, resulta mucho más convincente que cualquier virtual de pago (no por nada, después de su primer semana de lanzamiento para España, FreedomPop ya había capturado cerca de 7.500 altas). Mientras que WhatsApp y otras aplicaciones VoIP han ayudado a contribuir en la adaptación de servicio de voz que salen de los estándares tradicionales.

Cuál es el escenario del actual mercado y los operadores virtuales con mejor futuro

Sin embargo, hay que aclarar que este panorama no es igual para todos lo OMV; por lo cual, no todas las empresas cambiarán de la noche a la mañana, aunque es evidente que las firmas más débiles serán consumidas, mientras que proyectos como MyWigo y nuevos lanzamientos serán muy poco probables que se lleven a cabo. En tanto, entre los virtuales independientes que cuenta con un futuro prometedor (sin pertenecer a algún cableoperador), se destacan a:

República Móvil. Sin importar si se mantiene bajo el cobijo de MásMóvil o bien pretende dar el salto para respaldarse a través de Orange y su red. Con algo más de 65.000 líneas, cuenta con los suficientes registros como para seguir en constante crecimiento, atrayendo la incorporación de servicios como el 4G y una muy buen reestructura de tarifas.

DIGI Mobil. Teniendo un inicio como un operador étnico, principalmente rumanos residentes en España, en algunos años ha transformado su perfil. En tanto que dentro de las características que se esperan ofrecer en algunos meses es navegación a 4G y la introducción de tarifas convergentes.

Lebara Móvil y Lycamobile. Y hablando de operadores étnicos, estas dos marcas cuentan con una gran cantidad de líneas activas. Estas compañías ya son bastante reconocidas y parecer apostar por el desarrollo de sus Apps para mensajería instantánea. En tanto que dentro de sus principales estrategias de mercado es la búsqueda de fidelizar a sus clientes y el acostumbrar el uso de sus Apps.

En el blog de MásQmoviles.es puedes encontrar todo lo referente a los diferentes operadores que ofrecen servicio en España. Además, si buscas dispositivos móviles y diversos artículos tecnológicos, te invitamos a consultar los anuncios publicados en MásQmoviles.es.

Imágenes de Flickr jeronimo_palacios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here